viernes, 1 de abril de 2016

Trucos para montar nata




Vamos a hablar de la nata montada, de como podemos montarla para que nos quede firme y que no se venga abajo. 
No hay nada más fustrante que una vez hemos hecho el pastel, lo bonito que ha quedado haciendo nuestras filigranas con la manga pastelera y al cabo de un rato, todo se desmorona. 
El truco está en añadirle a la nata una serie de ingredientes que harán que quede perfecta y que le ayude a mantener la forma y su rigidez.
Vamos a seguir unos pasos importantes para llegar a conseguirlo:

Pasos comunes a todos los trucos:

Utiliza una nata como mínimo con el 35% de MG. ¿Porqué? Porque la grasa es el componente esencial para que la nata se estabilice.

El brick de nata debe estar frío, nunca congelado, lo mejor es que esté en el frigorífico durante toda la noche antes de usarla. El bol debe estar frío también (yo lo meto en el congelador al menos media hora antes y las varilla también), Si utilizas uno metálico mejor que mejor.

Estabilizadores:

Sería la mejor opción, pero suele ser difícil de encontrar. Se trata de unos polvos muy parecido a la levadura química. Se añaden antes de montar la nata en una proporción de un sobre por cada 250ml de nata.

Como conseguir estos estabilizadores te va a costar, vamos a optar por otros recursos:

Harina de maíz:


Podemos usar harina de maíz (maizena). El almidón de ésta ayuda a estabilizar la nata. Para ello añadiremos una cuchara de harina de maíz por cada medio litro de nata. Antes de añadirla debemos empezar a batir hasta que la nata empiece a formar "picos", entonces disolver la harina en una cucharada de leche e ir añadiéndola conforme seguimos batiendo. Tened en cuenta que cambia un poco el sabor de la nata, así que aconsejo que usaremos este sistema cuanto queramos agregar alguna esencia, como vainilla, limón....

Azúcar glas:

El azúcar glas lleva en sus componentes un poco de harina de maíz, es por ello que ayuda a estabilizar la nata por lo anteriormente mencionado. El azúcar normal sabemos que se disuelve en la humedad y eso hará que se venga abajo la nata.

Gelatina en polvo o en láminas:

Después de los estabilizadores es la opción más usada. Se usaría una cucharadita por cada 250ml de nata. Para ello disolver la gelatina en una cucharada de agua fría durante 5 minutos hasta que se disuelva y se hidrate. Calentarla en el microondas durante 1 minuto a temperatura máxima, esperar a que se enfríe a unos 36ºC (más o menos la temperatura corporal).
Agregarla a la nata cuando empiece a hacer "picos", poco a poco sin dejar de batir. No dejéis que se enfríe demasiado porque, si no, se haría una lámina plástica dentro de la nata.
En el caso de la gelatina en láminas, hidratar primero en un poco de agua durante 5 minutos, la proporción sería de una lámina por cada 200ml de nata, separar un poco de la nata aún liquida y ponerla a calentar en un cazo a fuego medio con las láminas hidratadas, calentar hasta disolver, dejar enfriar a temperatura ambiente, no la metas en el frigo porque se solidificaría. Cuando la nata esté casi montada, incorpora el azúcar y a continuación la gelatina poco a poco, formando un hilito mientras sigues batiendo. Seguir batiendo hasta que la nata esté montada del todo. Una vez hecha ponla en la nevera al menos media hora antes de usarla.

Leche en polvo desnatada:

En este caso usaríamos dos cucharaditas por cada litro de nata. La echaríamos al principio y batir hasta que salgan picos y surcos en la nata.

Queso crema:

Este truco es el que yo más uso, queda una nata deliciosa y suave. Pero tengamos en cuenta que el aporte de calorías es importante. Por cada medio litro de nata usaremos 125g de queso. Lo añadiremos cuando la nata esté a medio montar y seguiremos batiendo hasta que espese.

Cuajada:

Un truco muy utilizado, la cuajada no le da sabor ninguno y es muy socorrido. Usaríamos un sobre por cada 500ml de nata. Lo incorporamos cuando la nata esté a medio montar y seguiremos montando hasta que espese.

En todos los casos, debemos tener cuidado de no batir en exceso ya que si no, terminaríamos haciendo mantequilla.

Una vez hecha la nata, recomiendo que la pongamos en el frigorífico al menos una hora antes de usarla en nuestra tarta o relleno, así se asentaría y nos sería más fácil utilizarla.












No hay comentarios:

Publicar un comentario