martes, 12 de abril de 2016

Legumbres




Hoy quiero hablaros de un alimento imprescindible en nuestra dieta, las legumbres. 
Es una alimento barato y rico en proteínas. Es por ello, que no debemos dejar de lado.
Las legumbres se utilizan desde hace miles de años, así que, se hace imprescindible a la hora de cocinar.
Yo quiero hablar sobre la mejor manera de cocinarlas, hablar de sus propiedades, y beneficios para la salud, podría estar horas hablando de ello y creo que no terminaría, es tantas que es por ello que quiero centrarme en una sola cosa para no cansaros.


Consejos para cocinar legumbres:

Remojo: 

Las legumbres casi todas, deben remojarse al menos 12 horas, es mejor en agua fría, excepto los garbanzos que aconsejo que pongáis agua templada. En el caso de las lentejas, no es necesario remojar, sobretodo si son las "pardinas" que al ser tan chiquitas no hace falta. 
Si le pones un poco de sal en el agua del remojo, saldrá más blandas.

Cocinado:

Debe cocerse siempre empezando con agua fría, excepto los garbanzos que ha de estar el agua hirviendo, ¿Porqué? Pues por que esta legumbre, si la introduces en agua fría, digamos que se encoje el centro y por mucho que la hiervas, nunca quedará blanda.

Cocción:

La cocción debe ser a fuego moderado tirando a lento, no debe estar a borbotones, el fuego fuerte hace que la legumbre se rompa y tendrá un aspecto feo y poco apetecible.

Si pones las legumbres primero solas para hervir, es mejor que le agregues algo de sabor, por ejemplo un puerro, perejil... así mejorará su sabor.

Si las vas hacer con algún alimento que tarde en cocer, como por ejemplo, carne, jamón, etc, debes ponerlo al principio y si son alimentos que tardan menos se agregaría a la altura de la cocción necesaria para que todo acabe al mismo tiempo. 

Últimos consejos:

Si pensáis que el sabor de alguna legumbre es demasiado fuerte, algunas legumbres como las judías, podéis dar un hervor antes de la cocción. Después proceder como siempre poniéndola a hervir en agua fría.

Si veis que os estáis quedando sin agua de cocción, no es más que agregar agua fría, excepto, nuevamente con los garbanzos que usaremos agua hirviendo para que no pierda la cocción.


Estos consejos espero que os haya gustado y que os sirva al elaborar este alimento milenario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario