jueves, 7 de abril de 2016

Como cocer el pulpo



En este post quiero hablar de como cocer el pulpo y que nos quede tierno. He de deciros que me encanta el pulpo, pero claro está, un pulpo tierno. Y diréis ¿ a quien no?. Pero no siempre nos sale como queremos o no lo suficientemente tierno para que esté a nuestro gusto.
Las leyendas urbanas de como debemos hacerlo, a veces, son tan dispares que creemos que nunca acertamos. Que si sustos, golpes, congelar......bueno tampoco debemos hacer una carrera para esto. Unas ideas sencillas que hará que logremos hacer un pulpo exquisito.

Hay que limpiar bien el pulpo: En algunas pescaderías más especializadas igual lo hacen por nosotros y de esta manera no debemos de preocuparnos, pero si no es nuestro caso, lo que tenemos que hacer es sobre todo repasar los tentáculos, quitaremos los resto que pudiera haber de arena, también es importante darle la vuelta a la cabeza y quitarle todas las vísceras.

Después congelar: Debemos congelar al menos durante tres días. Lo que ocurrirá es que con la congelación los tejidos fibrosos se rompan y así conseguir que quede tierno. Para descongelar lo mejor es ponerlo en una fuente dentro del frigorífico hasta que se descongele por completo, nunca lo dejaremos fuera.

Para hervir: Para hervirlo pondremos una olla grande con bastante fondo. Llenarla de agua y llevarla a ebullición, ponerle una cebolla, laurel, pimienta en grano e incluso una zanahoria vendría bien. Introducir el pulpo cuando el agua esté hirviendo y se deja el fuego fuerte hasta que vuelva a hervir, es en ese momento cuando debemos bajar un poco la temperatura. Hervir al menos 10 minutos por kilo de pulpo. Antes de sacar pinchar para comprobar si está tierno. No pasarse del tiempo de cocción, ya que si nos pasamos, no quedará tierno.

En olla a presión: Con esta opción, no necesitaremos el congelado previo, tan sólo limpiar bien, e introducir en la olla, sin agua, ya que el pulpo suelta la suficiente agua para que se cueza en su jugo.
Hervir durante 15 minutos en un pulpo de peso medio, contados desde que empieza a salir el vapor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario