miércoles, 20 de abril de 2016

Cocinando verduras y hortalizas




En este post quiero hablar de las verduras. Un alimento imprescindible en nuestra dieta y nuestras recetas. Sin ellas, sería prácticamente imposible cocinar. 
Son saludables, naturales y con muchísimas propiedades. 
La forma de cocinarlas va también a determinar el resultado final, tanto en sabor como en el aporte de calorías o energético de las mismas.

Hay distintas formas de prepararlas. Aquí te voy a dar algunas de ellas para que le saquemos el mejor partido posible a estos ricos ingredientes.


Crudas:

Las verduras crudas son una manera muy saludable de comerlas, si son tiernas, casi todas se pueden comer. Excepto la berenjena, esta verdura siempre, siempre cocinada. 
Las hojas tiernas, como la lechuga, espinacas..... Son estupendas para comerlas tal cual. Toda la fruta siempre bien lavada e incluso con su piel, son un gran aporte de vitaminas. 
La forma más típica de comer verduras crudas son las ensaladas o acompañadas de alguna salsa.



Al vapor:

Debéis saber que cuanto más tiempo de cocción de las verduras, más propiedades y vitaminas pierde. Así que, unas de las formas de cocinar más saludables es cocinarlas al vapor. 
Se hace poniendo una olla con agua a hervir y encima un colador o "vaporera" para que el vapor del agua hirviendo cocine la verdura. 
Un truco para que quede crujiente es que cuando termine la cocción la refresquemos con agua fría y si es con hielo mejor.





Cocidas:

Cuando vayas a cocer verduras, lo mejor es hacerlo lo más enteras posible. Tened en cuenta que con la cocción pierde muchas propiedades, que se irán al caldo, así que recomiendo también que guardemos ese caldo para otras posibles recetas. 
Si la receta nos indica que debemos cortarla pequeña, hacerlo en el momento de usarlas, cuanto más tiempo esté cortada, mas va perdiendo, tanto en textura como en propiedades.
Utiliza la mínima cantidad de agua posible, las verduras tienen también su propio jugo y eso ayudará a que se cocinen adecuadamente.
Introduce las verduras en el agua 






Asadas en el horno:

Una rica y sabrosa manera de cocinar las verduras. El horno le da un gran sabor y le aporta muy poco de grasa. 
Es muy fácil, es tan sólo introducirlas en el horno y dejar que se ase, en el caso de las patatas, si son enteras, recomiendo envolverlas con papel aluminio, así se asarán uniformemente. Si haces un "popurrí" de verduras, ten en cuenta los tiempos de cocinado, no tarda igual unas patatas que un tomate, por ejemplo.
Si asas pimientos, te recomiendo que una vez asados, los metas, aún calientes, en una bolsa, a la hora de pelarlos una vez fríos, te será más fácil. 
Una rica receta de verduras asadas es la escalivada, si quieres la receta, pincha aqui




En parrilla:

Esta es una manera muy saludable de comer verdura. Un asado en el verano con verduras a la parrilla hará una velada inolvidable. El sabor de estas verduras cuando se asan a la parrilla es inigualable en cualquier otra forma de cocinarlo.
Para hacer verduras a la parrilla es muy importante que todas estén cortadas del mismo tamaño, si son piezas enteras (pimientos, tomates....) debes saber como dije anteriormente, el tiempo de cocinado de cada uno. 
Las verduras que en su composición tenga más agua, son las más idóneas para este fin.
Si observas que están perdiendo mucho jugo, pincela con un poco de aceite y le darás un sabor especial.



Estofadas:

Es cuando acompañan a carnes o pescados. Mi consejo es que utilices lo mínimo de aceite y agua, aprovecha sus jugos para cocinar. Te saldrá mucho mas sabroso.





Cremas o purés:

Un puré o crema de verduras, acompañada o no de carne o pescado, es un aliado para cocinar para niños, o no tan niños. Queda muy rico un hervido de verduras y después hecha puré. 
Tan simple y tan bueno, tan sólo cocer la verdura y después batir con su propio caldo hasta obtener una crema.
Si quieres se puede enriquecer, con carne, pescado, queso, jamón.... infinidad de ingredientes que harán las delicias de todos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario